APRUEBAN CAMBIO DE NOMBRE DE LA AVENIDA BAHÍA A AVENIDA QUIRINO ORDAZ COPPEL.

En la Sesión Ordinaria número 70, el pleno del Cabildo también avala la construcción del fraccionamiento Olympus Residencial City

Mazatlán.- Por mayoría, el Cabildo autorizó el cambio de nomenclatura de la Avenida Bahía a Avenida Quirino Ordaz Coppel durante la Sesión Ordinaria número 70, que se llevó a cabo la tarde de este jueves de manera virtual, en la modalidad de videoconferencia.
En la sesión encabezada por José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se detalló que dicha vialidad inicia su trazo en la Avenida De los Deportes y finaliza en la calle Alfonso Ortiz del Fraccionamiento Flamingos, colindando con la laguna del Bosque de la ciudad.
Asimismo, el pleno del cuerpo edilicio avaló la construcción del Fraccionamiento Olympus Residencial City, en régimen de condominio, que habrá de ubicarse en la Avenida Paseo José «Peche» Rice en el predio denominado «Los Hediondos».
En el apartado de asuntos generales se acordó cambiar de fecha la sesión ordinaria número 71, programada a celebrarse el jueves 14 de octubre próximo. Por cuestiones de agenda de Benitez Torres, la sesión se llevará a cabo el lunes 18 de octubre a las 12:00 horas.

PRÓXIMA REVISIÓN DE EU A CAPTURA DE CAMARÓN PERMITIRÁ LEVANTAMIENTO DE EMBARGO: ROCHA

*El gobernador electo reveló que el cónsul de Estados Unidos, Ken Roy, le informó que una comisión revisora vendrá a Sinaloa el 25 de septiembre

Culiacán, Sinaloa, miércoles 22 de septiembre de 2021. Tras su reciente reunión con el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, el gobernador electo Rubén Rocha Moya puntualizó que el diplomático le informó que el próximo 25 de septiembre arribará a Sinaloa una comisión del gobierno estadounidense, con el objetivo de revisar las capturas de camarón y volver a certificar las exportaciones del crustáceo.

“Respecto a mi encuentro con el cónsul general de Estados Unidos con sede en Hermosillo, Ken Roy, quiero ahora reafirmar que es un asunto que a propósito de que hemos iniciado la captura de camarón, tanto en bahía como en altamar, vamos a recibir en Sinaloa una comisión revisora del tema, que evite justamente en muy corto tiempo que se mantenga ese embargo, esa descertificación que tiene Estados Unidos, para que podamos nosotros libremente poder exportar este producto tan preciado para nosotros”, destacó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, afirmó que el levantamiento del embargo de Estados Unidos a las exportaciones de camarón es “algo muy importante para la economía sinaloense, pues genera más de 400 millones de dólares al año, por eso no vamos a quitar el dedo del renglón para apoyar a los pescadores camaroneros y tengamos la posibilidad de estar exportando nuestro producto de mucha calidad”.

El gobierno de Estados Unidos suspendió desde mayo de este año la certificación a las exportaciones de camarón, con el argumento de que detectaron un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga durante una serie de visitas a México para inspeccionar el proceso de captura de este producto.

VISITAN AMLO STAND DE MAZATLÁN EN LA FERIA AEROESPACIAL MÉXICO 2021

El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, Estado de México.

Estado de México.- Mazatlán participa en la Feria Aeroespacial México 2021, que se celebra en la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en el “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” de Santa Lucía, Estado de México, del 22 al 25 de septiembre.
Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó en stand de Mazatlán, donde fue recibido por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres. Ahí el Mandatario estatal aprovechó para conocer el Mazatlán del futuro, con grandes proyectos que vienen para el puerto, apoyados por él mismo.
El Químico destacó el interés del Gobernador del Estado y sus funcionarios, así como de empresarios mazatlecos y sinaloenses por impulsar el desarrollo de la Perla del Pacífico.
“Mazatlán va a crecer como nunca en la historia, parte de esto ha sido el apoyo del actual Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha apoyado con todo; el Secretario de Economía mazatleco. Estamos orgullosos de los mazatlecos, Javier Lizárraga, con tantos proyectos, y nos sumamos a hacer equipo, sinergias, para hacer de Mazatlán una ciudad más bonita que nunca y más productiva”.
En el stand de Mazatlán también se dieron cita la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga, y el empresario Lino Suárez, quien encabeza el proyecto del MZT Aerospace Park, para detonar la economía porteña.
La Famex 2021 permitirá mostrar a la comunidad internacional invitada y al mundo entero el potencial industrial y comercial del País, buscando generar una sinergia de oportunidades para el crecimiento de los sectores aeroespacial y de defensa.

INTENSIFICA OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES TRABAJOS DE BACHEO EN LA CIUDAD.

Reparan hoyos en calles y avenida importantes del puerto

Mazatlán.- Ante el aumento en el número de baches en diferentes calles y avenidas del puerto, Obras Públicas Municipales intensificó los trabajos de bacheo en la ciudad.
José Daniel Tirado Zamudio, director de la dependencia, expresó que al día se atiende un número importante de reportes de hoyos en el asfalto, en diversos puntos de la ciudad.
Comentó que la mayor presencia de baches atendidos y por atender se ubican sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio, así como a lo largo de la avenida Múnich, Insurgentes, Walamo, Jacarandas, entre otras.
“La presencia de agua afecta la reparación de los baches, suelta el material y hace que con el paso de los carros se vaya desprendiendo; hay ciertos puntos que son como muy recurrentes, a veces sucede por ejemplo, donde hay autobaños, que el autobaño tira el agua hacia la calle, osea regularmente en esos puntos, siempre, después de unos meses, otra vez vuelven a aparecer los baches”, destacó.
El funcionario añadió que los estancamientos de aguas negras y residuales, además del agua de lluvias, provocan que baches que ya fueron reparados vuelvan a aparecer días más tarde.

BOMBEROS ESCUINAPA PRESENTE EN EL “LXV CONVENCIÓN NACIONAL DE JEFES DE BOMBEROS”

Con la finalidad de seguir brindando atención segura a siniestros que se presenten en el Municipio, el Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Escuinapa, José Román Toledo Bustamante, asiste a la “LXV  Convención Nacional de jefes de Bomberos”, realizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

“Todos los años se celebra la convención nacional de Jefes de Bomberos donde durante 3 días se hablan diferentes temas, capacitaciones, cursos…  es una fiesta que bien tiene como objetivo ampliar  los horizontes, reforzar también los lazos de hermandad que se tienen,  aumentar los conocimientos y criterios, y a su vez estandarizarlos a nivel nacional” Expresó, José Román Toledo.

Dentro de las actividades a desarrollar los días 22, 23 y 24 de septiembre se encuentran los Cursos básicos del Sistema de Comando, primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, programa interno de protección civil, técnicas de escape y rescate de alturas;  plan de continuidad de operaciones , manejo de cámara térmica, y evaluación de hospitales.

 

REALIZA UTESC, CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE REALIDAD AUMENTADA.

A través de la coordinación de Ingeniería en Mantenimiento industrial, la Universidad Tecnológica de Escuinapa llevó a cabo el ciclo de conferencias “Realidad aumentada en las empresas mexicanas”, en el marco de la celebración de su noveno aniversario.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de presentar a las empresas del sur de Sinaloa y estudiantes de mantenimiento, las posibilidades de la realidad aumentada para aplicar en los procesos y productos, además de incentivar el interés por el desarrollo de proyectos de aplicación a favor de la capacitación, producción y calidad de las empresas.

A través de cinco actividades en modalidad a distancia, entre ellas un taller virtual, un grupo de especialistas en diversas áreas tecnológicas presentaron sus experiencias tanto en los ámbitos industrial, académico y de investigación, sobre realidad aumentada, la cual impacta en la productividad de las empresas, en las que convergen programación, realidad virtual, robótica, junto con otras tecnologías.

En su mensaje de bienvenida, el MPGP. Julio César Ramos Robledo, expresó su agradecimiento a los ponentes por su disposición para compartir sus experiencias y exhortó a estudiantes de UTEsc, a sacar provecho de los avances tecnológicos para fortalecer su formación profesional y contribuir a la modernización de la industria.

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir una dimensión adicional al mundo real, superponiendo, mediante un ordenador, información en texto, imágenes y sonido, creando una experiencia interactiva gracias a la inteligencia artificial.

Las y los conferencistas participantes, coincidieron en que la implementación de esta tecnología en las empresas mexicanas en el contexto de la cuarta revolución industrial, también conocida como “Industria 4.0”, contribuirá al punto de mejorar el diseño y desarrollo de productos mediante el seguimiento de la producción capacitación de personal y atracción de nuevos clientes.

Programa del evento

“La industria 4.0. Retos y oportunidades para México”, por el doctor Leonardo Barriga Rodríguez, profesor – investigador de CIDESI.

“La inteligencia artificial aplicada a la industria 4.0: un enfoque práctico”, por el doctor Hugo Jiménez Hernández, profesor – investigador de CIDESI.

“Realidad Aumentada en el sur de Sinaloa”, por la doctora Eloina Rodríguez, C.E.O. de CIAMX.

“Smart Factory en el sur de Sinaloa”, por el doctor Roberto Salas Zúñiga, director general del Centro de Ingeniería y Tecnología.

Taller de robótica, por la ingeniera Soraya Vázquez Abed, directora de Robotik World Center.

REGISTRA CONGRESO A GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA DE 64 LEGISLATURA.

El Congreso del Estado de Sinaloa registró este martes al Grupo Parlamentario de Morena de la próxima Legislatura Sesenta y Cuatro que inicia funciones el 1 de octubre del presente año.
El secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, les dio la bienvenida y les entregó el documento que certifica que cada una de las diputadas y diputados entregó la correspondiente documentación para su registro.
De igual manera les invitó, en cumplimiento al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a participar el próximo 30 de septiembre en el Salón Constituyentes de 1917, en la reunión preparatoria de la instalación de la 64 Legislatura, a llevarse a cabo el 01 de octubre.
Asimismo, a todos y todas las integrantes del nuevo Grupo Parlamentaria de Morena les entregó un lote de libros que incluyen la Constitución Política de México, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otros.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del nuevo Grupo Parlamentario de Morena, hizo el compromiso a nombre propio y de sus compañeras y compañeros de cumplir la palabra empeñada:
“Habremos de asumir las funciones que le corresponden al Poder Legislativo para propiciar que en Sinaloa consolidemos la Cuarta Transformación, que habrá de significar un desarrollo social que garantice el bienestar de la gente”, dijo.
Esto significa, explicó, que vamos a atender a todos los sectores, pero tenemos una preferencia.
La ética, afirmó, nos convoca a atender a los sectores más vulnerables, combatir la pobreza y la desigualdad social; garantizar, desde la naturaleza de este poder, los derechos humanos y la libertad que debe corresponder a cada uno de los sinaloenses.
Castro Meléndrez también reconoció el trabajo realizado por el actual Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el diputado José Rosario Romero López, quien sucedió a la diputada Graciela Domínguez Nava.
“El concepto de trabajo parlamentario que desplegaron es digno de considerar un legado político irrenunciable”, aseguró.
Añadió que como nuevo Grupo Parlamentario van a apoyar a Rubén Rocha Moya, próximo gobernador constitucional de Sinaloa, pues por voluntad popular Sinaloa ahora no tiene un gobierno dividido.
El pasado 1 y 2 de julio, respectivamente, ya se habían registrado Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, y hoy acompañaron al grupo.

Grupo Parlamentario de Morena que integrará la Sesenta y Cuatro Legislatura.

Juana Minerva Vázquez González, Distrito 2, Los Mochis.
César Ismael Guerrero Alarcón, Distrito 3, Los Mochis.
Cecilia Covarrubias González, Distrito 5, Los Mochis.
Felícita Pompa Robles, Distrito 8, Guasave.
Ambrocio Chávez Chávez, Distrito 9, Guamúchil.
Marco César Almaral Rodríguez, Distrito 11, Navolato.
Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Distrito 12, Culiacán.
Feliciano Castro Meléndrez, Distrito 13, Culiacán.
Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Distrito 14, Culiacán.
María Victoria Sánchez Peña, Distrito 15, Culiacán.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, Distrito 16, Culiacán.
Serapio Vargas Ramírez, Distrito 18, Culiacán.
Alma Rosa Garzón Aguilar, Distrito 20, Mazatlán.
Flor Emilia Guerra Mena, Distrito 22, Mazatlán.
Juan Carlos Patrón Rosales, Distrito 23, Mazatlán.
María Aurelia Leal López, Diputada plurinominal.
José Manuel Luque Rojas, Diputado plurinominal.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Diputada plurinominal.
Pedro Alonso Villegas Lobo, Diputado plurinominal.
Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Diputada plurinominal.

PRESENTAN A ALCALDE CICLOTOUR MAZATLÁN 2021.

Se llevará a cabo el 11 de diciembre y busca reunir a cerca de 2 mil ciclistas de México y el extranjero

Mazatlán. – El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres recibió a los organizadores del que será el Ciclotour Mazatlán 2021, en su edición número 11, mismo que pretende reunir a cerca de 2 mil ciclistas de todo el país y el extranjero.
La presentación del evento estuvo a cargo de Román Aguayo Hernández y Carlos Steck, organizadores del evento ciclista reconocido a nivel nacional e internacional.
El encuentro deportivo contará con dos categorías, la primera de ellas de 140 kilómetros y, la segunda, de 70 kilómetros.
Durante la presentación del evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Luis Eusebio Terán Tirado.
Asimismo, se recalcó que
se seguirían los protocolos Covid tal y como lo exige el Consejo Estatal de Salud.
Luego de la presentación del evento, los integrantes de Ciclotour Mazatlán le entregaron un reconocimiento al edil por su apoyo invaluable al deporte, principalmente al ciclismo en sus diferentes disciplinas.

DE SUMA IMPORTANCIA NUEVO GOBIERNO HUMANISTA EN NAYARIT: RUBÉN ROCHA MOYA.

* El gobernador electo de Sinaloa asiste a la toma de posesión de Miguel Ángel Navarro como gobernador constitucional del vecino estado

Tepic, Nayarit, domingo 19 de septiembre de 2021. Al asistir como invitado especial a la sesión solemne donde Miguel Ángel Navarro Quintero rindió protesta como gobernador de Nayarit ante el Congreso del Estado, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó su beneplácito y ponderó la expresión del nuevo mandatario de que gobernará con humanismo, honestidad y humildad.

Quien a partir del 1 de noviembre gobernará Sinaloa, refrendó en coincidencia con Miguel Ángel Navarro Quintero su identificación con los preceptos básicos de gobernanza que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador: la honestidad, la lucha contra la impunidad y el combate a la desigualdad.

Agradeció al pueblo de Nayarit por el recibimiento tan cálido que le brindó, y expresó que es un placer estar en tierra de gente comprometida y trabajadora.

Tras la toma de protesta realizada por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, al mediodía de este domingo en el auditorio Amado Nervo, el morenista Navarro Quintero emitió un mensaje en el que exhortó a los servidores públicos integrantes de su gobierno a trabajar con honestidad y transparencia, para “hacer de Nayarit el estado que venza la adversidad”.

A este importante evento asistieron también como invitados especiales el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general morenista, Citlali Hernández; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el diputado Ignacio Mier Velazco.

También acudieron a la toma de protesta la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; y el mandatario estatal electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

EL ALCALDE DE MAZATLÁN ENTREGA DESPENSAS Y ENSERES DOMÉSTICOS A PERSONAS QUE SUFRIERON AFECTACIONES POR EL HURACÁN.

 

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres elogió la colaboración de empresarios que han sumado esfuerzos con su Gobierno para atender a las familias que resultaron con afectaciones por las torrenciales lluvias que trajo el Huracán Nora a finales de agosto.
El Químico acudió este viernes a las colonias Segunda y Tercera Ampliación de Urías para supervisar la entrega de despensas y enseres domésticos a los damnificados por las lluvias y destacó que la ayuda es por parte del Ayuntamiento, ya que la del Gobierno Federal se entregará de forma directa a quien lo necesite.
«No (ha llegado la ayuda de la Federación), ese es independiente, ese parece que va a llegar en forma directa, ya está haciendo un estudio Bienestar Social. Éste (apoyo) es totalmente de Presidencia gracias a la ayuda de algunos empresarios de gran corazón».
Comentó que con apoyo de la Dirección de Bienestar Social y el Instituto Municipal de la Juventud y con base en estudios llevados a cabo, se han entregado en todo el municipio los apoyos a que la gente que realmente resultó con daños por «Nora».
«El presidente aclaró que la ayuda se ha dado en todos los lugares más desprotegidos de la ciudad. Dijo que se hizo un estudio para conocer quién realmente necesita la ayuda, pues ésta no es para los amigos o compadres, sino para quien realmente lo necesita”.
El Presidente Municipal aseguró que su Administración continuará entregando la ayuda y él mantendrá una supervisión para que éstos lleguen a los damnificados.