Da bienvenida Graciela Domínguez a Secretaria General del STASE

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava recibió en el Congreso del Estado de Sinaloa a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Teresa de Jesús Ochoa Pérez, quien realizó visita de cortesía.
La legisladora, acompañada del Secretario General José Antonio Ríos Rojo y del director Administrativo Refugio Álvarez Montaño, mencionó que el Congreso es la casa que se construye no sólo por diputados sino también por los trabajadores, la parte esencial.
La Secretaria General del STASE recién electa para el periodo 2020-2023, estuvo acompañada de Juan Ramón Manjarrez Félix, secretario de Pensiones y Jubilaciones; por Lilián Sagrario Raygoza Ochoa, secretaria de Trabajo y Conflictos; por Héctor Enrique Ortiz Chávez, secretario de Organismos Descentralizados y por Michel Benítez Uriarte, director de la Junta Administradora de Fondos especiales JAFE y delegado sindical del Congreso del Estado.
Ochoa Pérez agradeció a la diputada el tiempo brindado y pidió el apoyo para trabajar en coordinación y armonía.

SE SUMA UTESC AL PROGRAMA RECHAZO CERO

Escuinapa. – Con la intención de que ningún estudiante se quede sin continuar su formación profesional, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se unió al programa Rechazo Cero que promueve el gobierno federal.
Julio Cesar Ramos Robledo, rector de esta institución, explicó que el programa consiste en vincular a los aspirantes que participaron en el concurso de selección de alguna de las Instituciones de Educación Superior Públicas de mayor demanda en el año 2020 y que no fueron seleccionados, con la oferta educativa de instituciones de educación superior públicas, mediante un portal electrónico para que puedan optar por alguna de las opciones que se presentan.
Comentó que con la llegada de este programa se dispondrán espacios en los ocho programas educativos, con la intención de que los jóvenes no pierdan la oportunidad de continuar con sus estudios.
“La idea es que ningún joven se quede sin estudiar, tenemos espacios en los ocho programas educativos y disponibilidad para atenderlos, por esta razón hacemos la invitación a quienes no fueron aceptados en otras instituciones a que se acerquen y conozcan nuestra oferta”, señaló.
Dijo los interesados en continuar con sus estudios en esta institución deberán acudir lo antes posible a las instalaciones para llevar a cabo su trámite de inscripción, e incorporarse a las clases que en este momento se están cursando en línea.
“Todos los que estén interesados en estudiar con nosotros aún tienen la oportunidad de inscribirse, sólo hay que pasar lo antes posible a las instalaciones porque el cuatrimestre inició el pasado 14 de septiembre y no queremos que se queden atrás en sus clases”, destacó.
Para llevar a cabo el trámite de inscripción es necesario entregar en las instalaciones de la universidad la siguiente documentación: certificado de bachillerato original, acta de nacimiento original, CURP, comprobante de domicilio, número de seguro social y realizar los pagos de inscripción.
“Los invitamos a no dejar pasar esta oportunidad, recordamos que en esta ocasión nuestra cuota de inscripción es menor a otros años y contamos además con diversos programas de beca en los que nuestros estudiantes pueden participar”, finalizó.

Por pandemia campañas tienen más peso en redes sociales: magistrado

Las elecciones en octubre próximo en el estado de Hidalgo, han registrado campañas centradas en redes sociales y la participación de “influencers” por la pandemia del COVID19, y ello podría reducir el índice de votación, lo cual se debe evitar que suceda en las elecciones del 2021.
Ello lo señaló el magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa, Diego Fernando Medina Rodríguez, en la videoconferencia “Evolución de la Democracia en México” que organizaron el Congreso del Estado de Sinaloa y este órgano jurisdiccional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
La legisladora señaló que México ha ido avanzando con la construcción de instituciones, aunque lamentó que persiste la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.
Con todo, dijo, se debe luchar siempre para tener una democracia cada vez más transparente, más participativa, homogénea y protagónica.
En su conferencia, difundida en la página del Congreso vía Facebook Live, Medina Rodríguez comentó que en Hidalgo se han establecido protocolos para cuidar la salud de los electores, pero también para no afectar su derecho a votar y a ser votados.
Entre esas medidas citó que no se permiten mítines de más de 100 personas, razón por la cual las campañas se han desarrollado principalmente en redes sociales.
Para las elecciones del 2021, en donde habrá elecciones para renovar la Cámara Federal de Diputados, agregó que además habrá elecciones en 10 entidades del país, en las que consideró se va a generar una nueva realidad social, ante la pandemia que no se le ve fin.
Aun cuando se establezcan protocolos de seguridad, advirtió que se debe poner especial atención al momento del cierre de las votaciones, cuando los paquetes electorales son concentrados en los Consejos Distritales Electorales.
Incluso se pronunció por que se definan mecanismos alternativos de votación, que sean seguros y den confianza para evitar la ingobernabilidad.
Quien tiene Maestría en Derecho Fiscal y Especialidad en Materia Electoral, también hizo un recuento de los cambios políticos electorales que se han registrado en México.
Resaltó que el principal avance democrático se dio en el país en 1977 con la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, ya que por primera vez el Estado mexicano reconoció la pluralidad existente y la necesidad de que el país contara con un sistema de partidos que pudieran competir por el poder.
A raíz de ello, citó que se han venido dando reformas constitucionales y legales cuyos resultados en los últimos 40 años ha sido la construcción paulatina de un sistema electoral democrático competitivo y plural, sustentando en el principio de una persona, un voto.
La clausura de la conferencia estuvo a cargo del presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Torres Chinchillas, quien consideró que falta camino por recorrer en la consolidación real de un estado democrático, ya que es un tema que se construye día a día con el trabajo de todos los mexicanos.

Garantizar paridad en Congreso y Cabildos, reduce brecha entre hombres y mujeres

La vida democrática de Sinaloa se consolida y se reduce la brecha entre hombres y mujeres en la participación política, al garantizarse la paridad de género en el Congreso del Estado y Cabildos, reconocieron MORENA, PRI, PAS y PAN en el Congreso del Estado.
Representantes de estos partidos fijaron posicionamiento este jueves en la sesión extraordinaria y virtual del Congreso del Estado, en la que se aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, celebró las reformas porque van a garantizar lo que consagran la Constitución Política de México y la Constitución estatal para la paridad total en la integración del Congreso del Estado y en los Ayuntamientos.
“Este tema viene a consolidar una lucha larga por los derechos políticos y electorales de las mujeres por ser votadas y tener acceso en espacios de tomas de decisiones”, expresó.
Recordó que la actual Legislatura se integró de manera paritaria gracias a un acuerdo tomado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el cual fue impugnado sólo por un partido.
Con estas reformas, aseguró, ya no habrá interpretaciones ni se recurrirá a impugnaciones, por lo que se le da certeza a la participación de las mujeres.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, explicó que están ante un momento y una oportunidad histórica para actualizar nuestra legislación estatal electoral.
“De manera que se fortalezcan a las instituciones del Estado, se mejoren las disposiciones que rigen el proceso electoral y se garantice la materialización práctica del respeto al principio de paridad de género en la integración de los órganos colegiados compuestos por cargos de elección popular”, expuso durante la discusión del dictamen.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de MORENA, reconoció que se está avanzando mucho, y por el contenido de las reformas, consideró que era como una fiesta por lo que se consigue para las mujeres.
“Esperemos que se respete tal y cual como está la ley, porque en algunas otras leyes y convenciones que son para librar a las mujeres de la violencia, pues en la realidad no están siendo muy efectivas, que digamos”, expresó.
Consideró que el Congreso del Estado no puede estar haciendo y aprobando leyes, si finalmente donde se tienen que dar resultados, las autoridades no lo están haciendo.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del PRI, afirmó que las reformas señaladas son necesarias para mejorar las condiciones de la competencia política y formas de representación, dignificar las contiendas, dar a las mujeres el espacio que les corresponde en la política, y reducir el costo de funcionamiento de la vida democrática.
“Así lo constatan las iniciativas de eliminación de financiamiento público municipal a los partidos políticos, la paridad de género en las listas plurinominales, la asignación paritaria de diputados y regidores de representación proporcional”, subrayó.
Además, aseguró, se muestra que cuando los grupos parlamentarios actuamos con altura de miras y con un talante abierto a recoger el espíritu ciudadano, podemos construir entre todos importantes convergencias para perfeccionar nuestra vida democrática” y mirar con más confianza y optimismo hacia el futuro
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, afirmó que las reformas garantizan de manera plena la paridad entre hombres y mujeres en la integración de este Congreso.
“Debemos comprender –observó– que la participación política de las mujeres no se limita a un proceso electoral o a ocupar un cargo de elección popular, sino que tienen su representatividad desde las diferentes formas de organización en las colonias y comunidades”.
De igual manera resaltó la eliminación del financiamiento con recursos públicos municipales a los partidos políticos.
Resaltó que las reformas incorporen el sistema de notificaciones en los medios electrónicos, ya que ello es un avance significativo y de gran importancia para mejorar el acceso y administración de los procesos electorales.
El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, aseguró que la reforma atiende la lucha histórica de todas las mujeres valientes, ya que a lo largo de la historia y la vida política de este país habían sido discriminadas.
“Celebramos estas modificaciones legislativas, porque será esta 63 Legislatura, la última, para que a partir de la 64 tengamos por primera vez en la historia del Estado un Congreso paritario”, dijo.
Tomando este avance como ejemplo, consideró que el Poder Judicial debe retomarlo.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por 11 magistraturas, y sólo tres de ellas son ocupadas por mujeres.
Tanto para las magistraturas como para los juzgados, propuso, deben emitirse convocatorias exclusivamente para mujeres hasta que se logre la paridad y así eliminar la brecha que se tiene.

Llega Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres a 190 obras nuevas en este año

Inaugura ocho nuevos trabajos de pavimentación, drenaje y agua potable, con una inversión de más $5.3 millones de pesos

Mazatlán.- El Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres llegó a la obra número 190 de este año, al entregar a habitantes de cuatro colonias del puerto un total de ocho nuevos trabajos de pavimentación, agua potable y drenaje, la tarde de este martes.

Desde el Fraccionamiento Doña Chonita, el Químico Benitez recordó que a finales de 2019 dijo que inauguraría 255 obras durante este año, y con la entrega de estos trabajos ya solo le faltan 65 para llegar a su meta.
Reconoció que la parte final de este compromiso se está tornando difícil, debido a que la pandemia del Covid ha golpeado los ingresos del Municipio, sin embargo, aseguró que cumplirá su promesa a Mazatlán.

“Durante la pandemia nos disminuyeron los apoyos federales, nos disminuyeron los ingresos municipales, no había actividades de ningún tipo, de tal forma que eso ha dificultado un poquito haber ya terminado, pero yo vengo a refrendar otra vez, hoy 8 de septiembre, para que no se olvide que refrendo ese compromiso de hacer 255 obras de aquí a que termine el año”, expresó.

Los trabajos que se entregaron este día en beneficio de 2 mil 250 personas, son la pavimentación y rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable en las calles Atardecer del Fraccionamiento Doña Chonita, y Ejido del Moral en la Valles del Ejido.
Además se hizo la ampliación de las redes de drenaje en las calles Pino y Ébano en la Colonia Rincón de Mazatlán, y en la calle Samuel Espinoza de la Flores Magón.

Aumenta 92% demanda de servicio en el camioncito esterilizador

En el reinicio de sus atenciones, la unidad veterinaria del Ayuntamiento de Mazatlán atiende un total de 123 usuarios

Mazatlán.- En un 92 por ciento se incrementó la demanda de servicios en la Unidad Veterinaria del Gobierno Municipal en su primer día de actividades, luego de que el pasado 13 de marzo suspendió sus labores debido a la pandemia de Covid.
José Porfirio Becerra, encargado del camión esterilizador de Servicios Médicos Municipales, dijo que este miércoles se practicaron 23 cirugías, mientras que antes de la actual crisis de salud, esta unidad realizaba 12 operaciones por día.
Comentó que por instrucciones del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se incrementará a partir de ahora el número de esterilizaciones.
“Hasta ahorita llevamos 20, normalmente antes de parar en la pandemia se hacían 12 cirugías diarias; se contrató otro veterinario a partir de hoy. Tenemos planeado, tenemos la orden del Presidente Municipal de realizar más cirugías”, comentó.
La Unidad Veterinaria continuará ofreciendo sus servicios gratuitos los días jueves y viernes en el parque “X-Men” de la Colonia Villa Galaxia, sin embargo, de acuerdo a la solicitud de los ciudadanos podría quedarse más tiempo en el lugar.
Este día se practicaron 23 cirugías de esterilización y se aplicaron 60 inyecciones para el control de pulgas, garrapatas y parásitos internos, así como 40 vacunas antirrábicas a perros y gatos de vecinos de las colonias Villa Galaxia, Indeco Jacarandas, Brisas del Mar, Salvador Allende, 20 de Noviembre, Hacienda del Seminario y Urías, entre otras.
El camioncito esterilizador labora de las 8:00 a las 13:00 diariamente.

PARA LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

  • El animalito debe tener menos de 5 años.
  • Pesar menos de 20 kilos.
  • Estar en ayunas (se recomienda retirarle alimento y agua desde las 10:00 de la noche anterior).
  • No estar en celo.
  • Estar aseado.

Siembra Municipio mil 500 árboles en circuitos turísticos de la zona rural

Con apoyo el Vivero Municipal y Gobierno del Estado, Sedectur y Ecología avanzan con la arborización de estos sitiosMazatlán.- El proyecto de arborización de la zona rural que lleva a cabo el Gobierno que preside el Alcalde Luis Guillermo Benitez continúa avanzando, y hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca y Ecología Municipal han sembrado mil 500 plantas.Luis Terán Tirado, encargado de Despacho de la Dirección de la Sedectur, dijo para esta actividad ambas dependencia reunieron 4 mil árboles, mil donados por el Vivero Municipal y otros 3 mil por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.Agregó que comenzaron con el circuito turístico El Habal-La Noria y continuaron con las comunidades de El Quemado, Veranos, El Recodo y actualmente trabajan en la Presa Picachos, con apoyo de la Dirección de Evaluación y Enlace Rural.El funcionario comentó que con este proyecto se está impulsando el proyecto de los nueve circuitos turísticos que planean abrir en los tres años de Gobierno del Químico Benitez Torres, de los cuales ya está en operaciones El Habal-La Noria, y antes fin de año se abrirán otros dos.En cuanto a la presencia de turismo en la zona rural, dijo que es buena a pesar de la crisis de salud provocada por el coronavirus Sars-CoV-2.”La gente está respondiendo, se puede observar aquí la afluencia de personas aquí en la Presa Picachos, las cabañas están al 50 por ciento, aunque es temporada baja ahorita, sin embargo, se puede ver que hay mucho movimiento en la presa, lo mismo está pasando en el circuito de La Noria”.

Es Mazatlán destino seguro, incluyente y con riesgo de contagio controlado: Benitez Torres

El Alcalde porteño comparte en Los Mochis sus estrategias en la reapertura turística de la ciudad
Ahome.- Luego del impacto turístico negativo que ha provocado en Mazatlán la pandemia del Covid, el Gobierno Municipal está trabajando para ofrecer a locales y visitantes un destino turístico seguro, incluyente y con riesgo de contagio controlado, dijo Luis Guillermo Benitez Torres.
El Alcalde porteño encabezó una reunión con autoridades de este municipio y con agremiados de la Canaco Servytur Ahome, en la que compartió las estrategias que está implementando su Administración para resguardar la salud e impulsar la economía de los mazatlecos.
Agregó parte de estas acciones es la promoción del puerto.
“La ciudad ha tenido un impacto económico negativo, y ahora con más ganas, en cuanto pudimos salimos a promocionar entre los vecinos y decirles, tenemos un Mazatlán seguro, incluyente; un Mazatlán a donde vas a ir a divertirte, pero no vas a tener tan alto el riesgo de contagiarte”, comentó.
Otras de las estrategias son la creación de la “Mztourist App” y el Operativo Redes, explicó.
La primera, detalló, es una herramienta móvil que lleva de la mano a los turistas a disfrutar de unas vacaciones seguras, mientras que el Operativo Redes trabaja en la concientización sobre las medidas de salud, entre locales, visitantes, empresarios y prestadores de servicios.
El Químico Benitez Torres aseguró que su Gobierno está comprometido en trabajar para contener y disminuir el número de contagios por Covid, pues un nuevo cierre del puerto sería una catástrofe para la ciudadanía, pues gran parte de ésta depende de la actividad turística.
Carlos Pardini Soberanes, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), dijo que se observa el compromiso del Gobierno de Mazatlán, y sus acciones brindan más seguridad al turista para visitar el puerto.
“En Mazatlán tenemos el destino turístico más importante de Sinaloa (…), y creo que es fundamental esa reactivación, pero lo tenían que hacer con las medidas y protocolos para hacer un destino seguro, y con eso que nos están ahorita mostrando, nos están dando más seguridad al turismo…”, expresó.
En la reunión estuvieron presentes Guillermo Romero Rodríguez, Presidente de la Comisión de Hoteles y Moteles de Canaco Servytur México, Marco Ibarra Ibarra, Presidente de la Canaco Servytur Los Mochis y Guadalupe Audelo, representante del Gobierno de Ahome.

Se manifiestan pescadores en Conapesca y cierran la Avenida Camarón Sábalo

Tras un acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, los manifestantes liberan el carril que va de norte a sur en dicha vialidad
Mazatlán.- Un grupo de pescadores se manifestó la tarde de este jueves afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ubicadas en la Zona Dorada del puerto, y cerraron por alrededor de hora y media un tramo de la Avenida Camarón Sábalo.Por indicaciones del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Seguro, acudió al lugar para buscar a los líderes de los manifestantes y con ellos acordó la liberación, de momento, de uno de los carriles de esta avenida.
INSERT 00:57 “El Alcalde nos dio la instrucción de tratar de buscar los mecanismos con alguna de las autoridades y platicar sobre todo con los líderes, con la finalidad de concientizar que cerrar una avenida y afectar a un tercero no se va a permitir por parte de la Administración del señor Luis Guillermo Benitez…”, comentó.Agregó que los pescadores expresaron su confianza en el Gobierno Municipal y accedieron a abrir el carril de norte a sur, en el tramo entre los hoteles Palm Resort y Misión, y confió en que durante las próximas horas esta vialidad sea liberada por completo.Mencionó que la única injerencia del Ayuntamiento en esta situación, es que se cumpla el Bando del Policía y Gobierno, evitando afectaciones a terceros por el indebido cierre de vialidades.Flores Segura dijo que el Químico Benitez siempre ha estado abierto a escuchar las demandas de los sectores, y recordó que cuando los pescadores se manifestaron en Pemex hace algunos días, el Alcalde cumplió el deseo de éstos de hacer llegar sus peticiones al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso del Estado de Sinaloa incorpora en Ley Protocolo Alba

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa incorporó en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, el Protocolo Alba.
El Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Francisca Abelló Jordá, para establecer la base legal del Protocolo Alba.
El Protocolo Alba es el mecanismo institucional que fija las directrices, reglas y lineamientos de actuación homologada en la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres desaparecidas o no localizadas en el Estado de Sinaloa.
El Protocolo Alba tendrá como objetivo instrumentar y aplicar estrategias y acciones para realizar la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres que hayan sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de manera inmediata, exhaustiva, continua, especializada, con perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos, mediante la colaboración coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y niveles de la estructura Institucional.
Durante la discusión, a favor del dictamen, hablaron, las diputadas, Francisca Abelló Jordá, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Roxana Rubio Valdez, María Victoria Sánchez Peña y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
La autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer y la activación de la Alerta Alba, será a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Para efectos de atender las Alertas Alba, deberá conformarse un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, integrado por las distintas instancias públicas y/o de autoridad.
Con estas reformas, se establece la base legal del Protocolo Alba, homogenizándolo al Acuerdo Número 06/2019 de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 152 el 16 de diciembre de 2019.
Para la implementación del Protocolo Alba, el pasado 13 de febrero de 2020, en el Salón Constituyentes de 1917 de este H. Congreso del Estado de Sinaloa, se instaló el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración.
Con la emisión de este Protocolo se dio un importante avance en el cumplimiento a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia emitida en el “Caso González y Otros contra México (Campo Algodonero).
Recomendación para crear y emitir lineamientos específicos y estandarizados internacionalmente, orientados a establecer criterios y acciones homogéneas de búsqueda idóneas e inmediatas de mujeres y niñas, en coordinación con autoridades y órganos de los tres órdenes y niveles de gobierno, cuya finalidad es establecer un índice de localización exitoso.
A la Comisión de Equidad, Género y Familia, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente dos iniciativas: una presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Y la segunda por Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guerra Mena y Mónica López Hernández, diputadas y diputado integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia.
Ambas iniciativas tienen por objeto implementar el Protocolo Alba.