APRUEBA CONGRESO INSTITUIR PREMIO A LA MUJER RURAL SINALOENSE.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó instituir el Premio a la Mujer Rural Sinaloense.
Durante la discusión del dictamen, a favor hablaron Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, así como la diputada Ana Cecilia Moreno Romero y el legislador, Jesús Ramón Monreal Cázarez.
Este Premio es con el objeto de homenajear a la mujer rural sinaloense, como una forma de contribuir en la participación y empoderamiento de las mujeres rurales en el Estado.
El premio se entregará en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que anualmente otorgará el Congreso del Estado de Sinaloa.
Con este reconocimiento se rinde un homenaje a la mujer sinaloense, que habiendo nacido en un entorno rural del Estado ha destacado y no ha perdido su vinculación de su lugar de origen.
Esto, como una forma de contribuir en el empoderamiento de las mujeres rurales, establece el dictamen elaborado con iniciativa del grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez y que fue aprobado por unanimidad en sesión pública extraordinaria de este viernes 20 de agosto.
De acuerdo con el dictamen en lo general, la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 19 de diciembre de 2017, sobre el mejoramiento de la situación de la mujer en las zonas rurales, entre muchas otras, reafirma la obligación de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el compromiso asumido de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en especial de las que viven en zonas rurales.
El Premio a la Mujer Rural Sinaloense consistirá en un diploma alusivo; una medalla en la que luzca en una de sus caras el escudo de Sinaloa y en la otra el escudo del Congreso del Estado de Sinaloa.
El Premio a la Mujer Rural Sinaloense se otorgará como un estímulo a las mujeres rurales que por su contribución en el desarrollo del Estado, representen un ejemplo a seguir por las mujeres rurales.
La entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense, se efectuará en sesión solemne que se realizará durante el mes de octubre de cada año.
La selección de la mujer rural que reciba el Premio deberá ser hecha de entre las propuestas que formulen agrupaciones campesinas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil o autopropuestas que se hayan presentado.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa expedirá la Convocatoria, los primeros días del mes de julio del año que corresponda.
El Primer Premio a la Mujer Rural Sinaloense se entregará en el mes de octubre del año 2021.
En el segundo artículo transitorio, se establece que este año de 2021, por única ocasión, se expedirá la convocatoria durante la primera semana del mes septiembre y las propuestas se recibirán las tres semanas posteriores a la expedición de la convocatoria.
Emitido el Decreto, lo aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: