Congreso Nacional de Magistrados de Tribunal de Justicia Administrativa, efectuado en Acapulco, Guerrero.

“Aplicar la ley a quienes cometan actos de corrupción, principal acuerdo en el Congreso Nacional, “La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos”.

-Participa el Dr. Torres Ulloa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Acapulco, Guerrero.- Aplicar la ley a quienes cometan actos de corrupción sin distingos de ninguna naturaleza, ha sido uno de los principales pronunciamientos en el Congreso Nacional, “La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos”, que se realiza en Acapulco Guerrero por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. la tarde de este jueves y hoy viernes con interesantes conferencistas magistrales eruditos en el tema.

En dicho Congreso Nacional participa el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, quien dijo que este Encuentro nacional, la magistrada presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (TSJA), Yazmin Esquivel Mossa, insistió que México ya no puede esperar más y tienen la obligación de dar resultados en el combate a la corrupción.

Recordó que ahora los Tribunales de Justicia Administrativos serán los que sancionen a los servidores públicos y ya no las contralorías. “México ya no puede esperar más y tienen la obligación de dar resultados”, advirtió la presidenta de los Magistrados del TSJA.

Enfatizó que uno de los pendientes a nivel federal es el nombramiento de magistrados encargados de sancionar a servidores públicos por faltas administrativas graves, como actos de corrupción, así como el fiscal federal y el fiscal anticorrupción y que uno de los retos es la preparación de los magistrados en materia administrativa en lo que es la responsabilidad administrativa de los servidores públicos”.

En este evento, en el que participa también la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, reconocieron que en materia de justicia administrativa y de anticorrupción en México ha habido una falta de prevención y castigo hacia los servidores públicos. Se mencionó que el castigo para aquel servidor público que incurra en acto de corrupción va desde una amonestación pública y privada, la inhabilitación publica de un año a 10 años e incluso la destitución de cargo.

El Congreso que fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso fehaciente de la sociedad para hacer cada quien lo que le corresponde en una tarea de coordinación de esfuerzos en favor de la Nación.

También intervino el Mtro. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y la Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, Magistrada Presidente del TJA de Guerrero, donde se advirtió que está nueva etapa de la República, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa se desempeñarán como guardianes de la administración y velarán dentro de sus funciones constitucionales porque las autoridades se conduzcan por el camino de la eficiencia, la transparencia y la rectitud.

Entre las conferencias magistrales, se destacó la del Dr. Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF; Dr. Carlos Espinoza, director de la Revista “Crimogénesis”, entre otros especialistas en las cuestiones de justicia administrativa.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: