ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE AGRICULTURA, MANTENIMIENTO Y PROCESOS ALIMENTARIOS.

Logra UTESC acreditación de calidad en programas educativos de agricultura, mantenimiento y procesos alimentarios, ante organismos reconocidos por COPAES.

Escuinapa.- Como programas educativos de calidad, la Universidad Tecnológica de Escuinapa logró acreditar sus programas educativos de agricultura, mantenimiento y procesos alimentarios ante organismos evaluadores, al cumplir con estándares nacionales e internacionales, avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

En el marco de la presentación de la convocatoria al periodo de preinscripción al ciclo escolar 2022 – 2023, el rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero y la directora académica, Dra. Marcela Rebeca Contreras Loera, en compañía de la coordinadora y los coordinadores de las carreras acreditadas, informaron que en diciembre de 2021, tres programas educativos obtuvieron su acreditación como programas de calidad. De esta manera, UTEsc cuenta ya con 4 programas acreditados con una matrícula de calidad del 40%, pues en enero de 2021 se logró la acreditación de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Con el objetivo de ofrecer educación de calidad a las y los estudiantes, los programas educativos recién acreditados son Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial área Instalaciones, Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, ambos acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. A.C. (CACEI) e Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

La Dra. Marcela Rebeca Contreras Loera, directora académica, destacó que fue un proceso de arduo trabajo por parte del personal de las respectivas carreras de la universidad ante los organismos acreditadores, bajo la responsabilidad de la M.C. Lucila Jazmín Virgen Ceceña, coordinadora de Procesos Alimentarios; Ing. Andrés Jasso Caravantes, coordinador de Mantenimiento Industrial y M.C. César Óscar Martínez Alvarado, coordinador de Agricultura Sustentable y Protegida. El trabajo se realizó durante 2021, logrando la acreditación ante la sociedad y el sector productivo, de la pertinencia y calidad de los programas que ofrece UTEsc.

El proceso de acreditación se realizó en dos fases:
Fase 1 (enero a septiembre 2021): Autoevaluación y generación de evidencias de las actividades que realizan los programas educativos considerando 10 carpetas y más de 200 criterios (personal docente, estudiantes, plan de estudios, trayectoria escolar, infraestructura y equipamiento, recursos financieros, entre otros), así mismo se realizó reuniones previas con el comité evaluador.

Fase 2 (septiembre a diciembre 2021). Evaluación de las evidencias ante el comité formado por especialistas del área quienes entrevistaron a directivos, personal docente, administrativo, alumnos, egresados y representantes del sector productivo, para indagar sobre el desempeño del programa. También se llevó a cabo una visita, en modalidad virtual, a laboratorios, talleres, centros de cómputo, áreas deportivas, de servicios de apoyo, aulas y biblioteca.

De esta manera, la Universidad Tecnológica de Escuinapa Inicia el 2022 con cuatro de sus programas acreditados y con un nivel de avance significativo en los procesos de acreditación de sus demás carreras.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: